La lesión renal aguda, o LRA, es una complicación común de la cirugía cardíaca y se asocia de forma independiente con un aumento de la morbilidad y la mortalidad.
No existe una única intervención preventiva para la LRA asociada a la cirugía cardíaca.
Un nuevo ensayo evaluó la eficacia y la seguridad de la terapia con aminoácidos para reducir la aparición de LRA en pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar.
En este ensayo aleatorizado doble ciego multinacional, 3,511 adultos programados para someterse a una cirugía cardíaca electiva que requería bypass cardiopulmonar fueron asignados para recibir una infusión intravenosa de aminoácidos a una dosis de 2 gramos por kilogramo de peso corporal ideal por día o placebo durante un máximo de tres días desde el momento de la admisión al quirófano.
El resultado primario fue la aparición de LRA dentro de la primera semana después de la cirugía, con LRA definida según los criterios de creatinina de K-Digo para LRA en estadio 1 o mayor.
La LRA ocurrió significativamente menos frecuente en el grupo de aminoácidos, con el 26,9% de los pacientes, que en el grupo de placebo, con el 31,7%.
La mayoría de los pacientes con LRA tenían enfermedad en estadio 1, y tanto la LRA en estadio 1 como la estadio 3 ocurrieron en menos pacientes en el grupo de aminoácidos que en el grupo de placebo.
La incidencia de eventos adversos fue similar entre los grupos, siendo la fibrilación auricular y la necesidad de ventilación no invasiva los más comunes.
Los autores concluyen que entre los pacientes adultos programados para someterse a cirugía cardíaca electiva con bypass cardiopulmonar.